Loading...

Ley 6721

MENDOZA, 13 DE OCTUBRE DE 1999.
(LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
(VER ADEMAS LEY 6871, ART. 69, INSPECCIÓN GENERAL DE EGURIDAD
ORDENANZA MUNIC. RIVADAVIA 3876/00 (BOM 05-01-01, PÁG.119)
“CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE SEGURIDAD”)
(VER ADEMAS LEY 7499 INCORPORACION DIRECCION DE BOMBEROS COMO CUERPO ESPECIAL)
(DECRETO REGLAMENTARIO 2919/99 B.O. 05/01/2000)
(TEXTO ORDENADO AL 21/07/06)

B.O. : 16-11-99
NRO. ARTS. : 0038
TEMA: BASES JURIDICAS POLITICAS INSTITUCIONALES SISTEMA PROVINCIAL SEGURIDAD PÚBLICA PRINCIPIOS ORGANIZACION FUNCIONAMIENTO POLICIA MENDOZA

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

CAPITULO I
OBJETO

ARTICULO 1 – LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO SENTAR LAS BASES JURÍDICAS, POLÍTICAS E INSTITUCIONALES DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA, ESTABLECIENDO SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

CAPITULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ART. 2 – SERÁN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA LOS SIGUIENTES:

1- EL ESTADO PROVINCIAL DEBE ASEGURAR A TODOS SUS HABITANTES LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA NECESARIAS PARA EL GOCE DE SUS DERECHOS CONFORME CON LAS NORMAS QUE REGLAMENTAN SU EJERCICIO, EN ESPECIAL, LOS REFERIDOS A LA INTEGRIDAD PSICOFISICA, LA LIBERTAD AMBULATORIA Y LA PROPIEDAD PRIVADA.

2- LA SEGURIDAD PUBLICA ES RESPONSABILIDAD PRIMARIA E IRRENUNCIABLE DEL ESTADO PROVINCIAL.

3- ES PRIORIDAD DEL ESTADO LA PREVENCIÓN GENERAL DE LAS CONDUCTAS ILEGALES CAUSADAS POR EL HOMBRE Y DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DERIVADAS DE LOS HECHOS NATURALES PERTURBADORAS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA.

4- ES UN DERECHO DE LOS HABITANTES Y UN DEBER DEL GOBIERNO PROMOVER LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACION Y CONTROL DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, CONFORME A LA PRESENTE LEY.

CAPITULO III
SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ART. 3 – EL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA ES EL CONJUNTO DE COMPONENTES PÚBLICOS, PRIVADOS Y COMUNITARIOS, QUE TIENE POR FINALIDAD PROPENDER A LA UNIDAD Y COORDINACIÓN EN LA FORMULACIÓN, DISEÑO, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, CONDUCCIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PUBLICA QUE SE APLIQUEN EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, CON ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA DE POLICÍAS.

ART. 4 – INTEGRARAN EL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA LOS SIGUIENTES COMPONENTES, QUE ACTUARAN PERMANENTEMENTE INTERRELACIONADOS:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA.
EL PODER LEGISLATIVO.
EL PODER JUDICIAL.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.
LA INSPECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD.
EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL.
DEFENSA CIVIL.
POLICÍAS DE LA PROVINCIA.
INSTITUCIONES CREADAS POR LEY 6.354 DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.
EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
EL CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD PÚBLICA.
LOS MUNICIPIOS.
LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES.
LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD.
LOS PRESTADORES PRIVADOS DE SEGURIDAD.
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES EN LOS TÉRMINOS Y ALCANCE DE LA LEY 24.059 O LA NORMA QUE LA SUSTITUYA.

ART. 5 – SERA COMPETENCIA DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, EN SU CARÁCTER DE JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DEL SISTEMA DE POLICÍAS DE LA PROVINCIA, ESTABLECER LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PUBLICA EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL Y DISPONER SU EJECUCIÓN, CONFORME CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

CAPITULO IV
CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ART. 6 – CREASE EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA.

ART. 7 – EL CONSEJO ESTARA INTEGRADO POR:

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.
EL DIRECTOR-PRESIDENTE DE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD.
LOS LEGISLADORES INTEGRANTES DE LA COMISION BICAMERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PODER LEGISLATIVO.
UN REPRESENTANTE DEL PODER JUDICIAL

A LAS REUNIONES DEL CONSEJO PODRAN SER INVITADOS A PARTICIPAR CON FINES DE ASESORAMIENTO FUNCIONARIOS PUBLICOS NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O PERSONAS CUYA CONCURRENCIA RESULTARE DE INTERES A JUICIO DEL MINISTRO. EN ESPECIAL PODRÁ INVITAR A:

LOS TITULARES DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA.
EL TITULAR DE GENDARMERIA NACIONAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
EL TITULAR DE LA POLICIA FEDERAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
LOS INTENDENTES MUNICIPALES.
LEGISLADORES NACIONALES POR LA PROVINCIA DE MENDOZA.
COORDINADORES DE SEGURIDAD.

ART. 8 – LAS REUNIONES DEL CONSEJO SERÁN CONVOCADAS Y PRESIDIDASPOR EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CUANDO CIRCUNSTANCIAS GRAVES Y EXCEPCIONALES ATINENTES A LA SEGURIDAD PUBLICA ASI LO REQUIRIERAN, INDICANDO LOS TEMAS SOBRE LOS CUALES SE DELIBERARA.

CAPITULO V
CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES DE SEGURIDAD

ART. 9 – EL PODER EJECUTIVO DEBERÁ IMPLEMENTAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA UN SISTEMA DE CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y DE FOROS VECINALES, ATENDIENDO A CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD, OPERATIVIDAD Y EFICACIA.

ART. 10 – LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES TENDRÁN COMO MISIÓN:

1- FACILITAR Y PROMOVER LA COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA EN LOS ÁMBITOS DEPARTAMENTALES Y VECINALES.

2- PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LA COMUNIDAD EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PLANES Y PROYECTOS ATINENTES A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA EN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

3- CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS POLICÍAS DE LA PROVINCIA.

4- PROPONER A LAS AUTORIDADES COMPETENTES LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DE MEDIDAS, ACCIONES Y ACTIVIDADES, QUE REDUNDEN EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

ART. 11 – FUNCIONARA UN FORO VECINAL DENTRO DEL RADIO DE ACTUACION DE CADA COMISARIA DE LA PROVINCIA. POR VIA DE REGLAMENTACION SE PODRÁ SUBDIVIDIR EL AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL DE CADA COMISARIA EN VARIAS ZONAS, CUANDOLAS CIRCUNSTANCIAS DE DENSIDAD POBLACIONAL, SUPERFICIE TERRITORIAL Y SEGURIDAD ASI LO REQUIERAN, CONSTITUYÉNDOSE EN CADA UNA DE ELLAS UN FORO VECINAL.

ART. 12 – LOS FOROS VECINALES ESTARAN INTEGRADOS POR REPRESENTANTES DE ENTIDADES COMUNITARIAS CON PERSONERIA JURIDICA RECONOCIDA, QUE DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES EN EL AMBITODE ACTUACION TERRITORIAL DEL FORO VECINAL.

ART. 13 – EL PODER EJECUTIVO REGLAMENTARA DENTRO DE LOS SESENTA (60) DIAS DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY LAS ATRIBUCIONES, DEBERES, CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y DE LOS FOROS VECINALES. TAMBIEN DETERMINARA EL AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL DE LOS FOROS VECINALES. ESTABLECERA, ADEMAS, LA FACULTAD DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES PARA COORDINAR ACCIONES CON LAS AUTORIDADES POLICIALES DEL DEPARTAMENTO.

ART. 14 – LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES ESTARAN INTEGRADOS POR UN (1) REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, TRES (3) CONCEJALES DEL DEPARTAMENTO EN REPRESENTACION DE DISTINTOS PARTIDOS POLITICOS, Y UN (1) REPRESENTANTE DE CADA FORO VECINAL DEL DEPARTAMENTO.

A LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES PODRÁN INVITARSE A TODAS LAS ENTIDADES, INSTITUCIONES O PARTICULARES VINCULADOS CON LOS TEMAS A TRATAR.

CAPITULO VI
COORDINADORES DE SEGURIDAD

ART. 15 – QUEDA FACULTADO EL PODER EJECUTIVO PARA CREAR LA FIGURA DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD. ESTE ÚLTIMO DICTARA LAS NORMAS NECESARIAS PARA SU CORRECTO DESEMPEÑO Y FUNCIONAMIENTO.

ART. 16 – EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD SERA AUTORIDAD DE APLICACION A LOS FINES DE ESTA LEY, EJERCIENDO LAS POTESTADES DE DIRECCION Y CONTROL.

ART. 17 – SERAN FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD EN SU AMBITO DE ACTUACION:

1- CONVOCAR A REUNIONES A LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES, FOROS VECINALES Y FUNCIONARIOS DE POLICIAS A LOS FINES DE TRATAR CUESTIONES E INQUIETUDES
RESPECTO A TEMAS DE SEGURIDAD LOCALES.

2- FACILITAR LA COMUNICACION, ENTENDIMIENTO Y COOPERACION ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD Y LAS POLICIAS.

3- PROPONER CURSOS DE ACCION Y PROCEDIMIENTOS ADECUADOS TENDIENTES A SATISFACER LAS INQUIETUDES EXPUESTAS EN LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES.

4- VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PLANES PROPUESTOS POR LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES Y OBSERVAR LA ACTUACION DE LAS POLICIAS EN SU AREA DE TRABAJO A LOS FINES DE DETECTAR HECHOS, IRREGULARIDADES U OMISIONES SOBRE LA BASE DE LAS NORMAS LEGALES VIGENTES, E INFORMARLAS A LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD.

5- RECORRER EL AREA ASIGNADA POR CIRCUITOS, FECHAS Y HORARIOS PREESTABLECIDOS A FIN DE RECIBIR INQUIETUDES, QUEJAS O DENUNCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA POR PARTE DE LOS FOROS VECINALES, ENTIDADES COMUNITARIAS O DE CIUDADANOS.

6- ELEVAR LAS ACTUACIONES QUE GENERE AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA SU CONOCIMIENTO Y EVALUACION.

7- PROPONER MEDIDAS, PROYECTOS Y PLANES QUE PERMITAN MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL AREA TERRITORIAL EN QUE SE DESEMPEÑE.

8- ELEVAR INFORMES BIMESTRALES DE SU ACTIVIDAD AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.

ART. 18 – PARA DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES DE COORDINADORES DE SEGURIDAD LOS POSTULANTES DEBERÁN REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1- SER CIUDADANO ARGENTINO.

2- TENER UNA RESIDENCIA MINIMA DE CINCO (5) AÑOS EN EL AREA DONDE PRESTE SERVICIOS.

3- TENER TREINTA (30) AÑOS DE EDAD COMO MINIMO.

4- HABER OBTENIDO TITULO SECUNDARIO O SU EQUIVALENTE DE ACUERDO CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACION.

5- NO DEBE ENCONTRARSE INHIBIDO, QUEBRADO, CONCURSADO, CONDENADO EN SEDE PENAL POR DELITOS DOLOSOS NI HABER SIDO CESANTEADO O EXONERADO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL.

6-TENER VOCACIÓN COMUNITARIA, DEMOSTRADA POR SU PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES DE LA ZONA DONDE DESEMPEÑARA SUS FUNCIONES.

ART.19 – SERÁN INCOMPATIBLES LAS FUNCIONES DELOS COORDINADORES DE SEGURIDAD CON LAS SIGUIENTES:

1- EJERCER CARGOS PÚBLICOS ELECTIVOS O ASPIRAR A ELLOS DURANTE EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN. NO PODRÁN VALERSE DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE SUS FUNCIONES PARA REALIZAR PROSELITISMO O ACCIÓN POLÍTICA.

2- PERTENECER O HABER PERTENECIDO A LAS FUERZAS ARMADAS O DE SEGURIDAD, NACIONALES O PROVINCIALES, PUBLICAS O PRIVADAS COMO PERSONAL EN ACTIVIDAD O RETIRADO.

3- DESEMPEÑAR CARGOS POLITICOS PARTIDARIOS O HABERLOS DESEMPEÑADO EN LOS ULTIMOS DOS (2) AÑOS.

4- REVISTAR COMO FUNCIONARIO O AGENTE DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL, CON EXCEPCION DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA E INVESTIGACION.

ART. 20 – EXISTIRÁ UN COORDINADOR DE SEGURIDAD POR CADA DEPARTAMENTO DE LA PROVINCIA. LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES SELECCIONARAN Y PROPONDRÁN POR SIMPLE MAYORÍA Y POR ELECCIÓN INDIVIDUAL Y SECRETA DE SUS MIEMBROS, AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD UNA TERNA COMO ASPIRANTES A DESEMPEÑARSE EN LAS FUNCIONES DE COORDINADOR DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO, ELEVANDO SUS ANTECEDENTES PERSONALES. EL PODER EJECUTIVO DESIGNARA A UNA DE LAS PERSONAS PROPUESTAS. CUANDO EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN URBANA EN EL DEPARTAMENTO SUPERE LOS CIEN MIL (100.000) HABITANTES, CONFORME CON EL ULTIMO CENSO DE POBLACION, Y ASI LO SOLICITE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL, SE PODRA CONTRATAR A OTRO COORDINADOR DE SEGURIDAD PARA QUE COOPERE FUNCIONALMENTE CON EL COORDINADOR QUE PRESIDA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTE ARTICULO.

ART. 21 – VERIFICADO EL CUMPLIMIENTO GENERAL DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS, LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD SERÁN DESIGNADOS POR EL PODER EJECUTIVO, CONFORME CON LA PROPUESTA REALIZADA POR LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES, EN FUNCION DE LA ELECCION EFECTUADA. PRESTARAN SERVICIOS POR EL TÉRMINO DE UN (1) AÑO, PUDIENDO SER REELEGIDOS EN DOS (2) OPORTUNIDADES. DEBERÁN
SOMETERSE OBLIGATORIAMENTE A LOS CURSOS DE CAPACITACION IMPARTIDOS POR LA AUTORIDAD DE APLICACION.

ART. 22 – LOS COORDINADORES CESARAN EN SUS SERVICIOS VENCIDO EL PERIODO DE UN (1) AÑO PREVISTO PARA LA DURACION DE SUS FUNCIONES O ANTES DE SU VENCIMIENTO POR REMOCIÓN EFECTUADA POR LA AUTORIDAD DE APLICACION.

ART. 23 – SERAN CAUSALES DE CESE DE FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD LA CONCURRENCIA DE FACTORES DE INCOMPATIBILIDAD, RENUNCIA, INCAPACIDAD SOBREVINIENTE, CONDENA POR DELITOS DOLOSOS, MAL DESEMPEÑO EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.
EL PEDIDO DE CESE DE UN COORDINADOR DE LA SEGURIDAD PODRÁ SER INSTADO POR EL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) COMO MÍNIMO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO QUE TUVIEREN NO MENOS DEL SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) DE ASISTENCIA A LAS REUNIONES QUE SE HUBIERAN DESARROLLADO DESDE SU DESIGNACIÓN. EL PEDIDO DEBERÁ RESOLVERSE CON PREVIO DEBATE DEL CASO OTORGANDO AL COORDINADOR EL DERECHO DE EFECTUAR SU DESCARGO.

ART. 24 – PARA SOLICITAR SU REMOCIÓN A LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN, EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL DEBERÁ CONTAR CON EL VOTO AFIRMATIVO DE LOS DOS TERCIOS (2/3) DE LOS MIEMBROS PRESENTES.PRODUCIDA LA VOTACIÓN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL LO COMUNICARA A LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN A SUS EFECTOS Y PROCEDERÁ A PROPONER A UN NUEVO COORDINADOR DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTE A SU DEPARTAMENTO.

ART. 25 – LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD SERAN REMUNERADOS POR EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.

CAPITULO VII
INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD

ART. 26 – CREASE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD EN EL AMBITO FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.

ART. 27 – SERA MISION GENERAL DE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD EL CONTROL INTEGRAL DE LAS ACCIONES DEL SISTEMA DE POLICIAS DE LA PROVINCIA, DEL SERVICIO PENITENCIARIO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS QUE LOS INTEGREN.

ART. 28 – ESTE ORGANISMO ESTARA A CARGO DE UN DIRECTORIO CONFORMADO POR TRES (3) MIEMBROS DESIGNADOS POR EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, SIENDO PRESIDIDO POR UNO DE ELLOS. FUNCIONARA CONFORME CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN EL ART. 40 DE LA LEY 3.909. LOS DIRECTORES DEBERAN TENER TITULO DE ABOGADO Y COMO MINIMO TREINTA (30) AÑOS DE EDAD Y CINCO (5) AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL, AL MOMENTO DE SU DESIGNACION, NO PUDIENDO PERTENECER O HABER PERTENECIDO A LAS POLICIAS O AL SERVICIO PENITENCIARIO, NACIONAL O PROVINCIALES, COMO PERSONAL EN ACTIVIDAD O RETIRADO. LOS DOS (2) DIRECTORES VOCALES DEBERAN SER PROPUESTOS POR LOS DOS (2) PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICION CON MAYOR REPRESENTACION PARLAMENTARIA. LOS TRES (3) INTEGRANTES DE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD DEBERÁN PROPONERSE Y DESIGNARSE EN RAZÓN DE LOS MERITOS PERSONALES Y PROFESIONALES QUE DETENTEN.

ART. 29 – PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION, LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESENCIALES:

1- INSTRUIR LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS Y DESIGNAR A SUS INSTRUCTORES, QUIENES SERAN PERSONAL POLICIAL, PENITENCIARIO O DE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD.

2- ELEVAR LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS A DECISION O DICTAMEN DE LA JUNTA DE DISCIPLINA SEGUN CORRESPONDA.

3- DENUNCIAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE LA COMISION DE HECHOS DELICTIVOS ADVERTIDOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

4- EFECTUAR CONTROLES DE GESTIÓN PERMANENTES EN LA LEGALIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS ORGANISMOS POLICIALES Y EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES.

5-PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DECALIFICACION Y PROMOCION DEL PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO CONFORME CON LAS NORMAS VIGENTES.

6- RECIBIR DENUNCIAS Y QUEJAS REFERIDAS A LA ACTUACION DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA Y DEL SERVICIO PENITENCIARIO, PUDIENDO REALIZAR ACTOS UTILES DE INVESTIGACION EN LA DETERMINACION DE EVENTUALES RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.

7- EFECTUAR CONTROLES EN LA EVOLUCION DEL PATRIMONIO DEL PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO MEDIANTE LA RECEPCION Y ANALISIS DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES CONFORME CON LAS NORMAS VIGENTES.

8-DICTAR INSTRUCCIONES Y CIRCULARES ADMINISTRATIVAS INTERNAS A LOS FINES DE UN MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS Y FUNCIONES.

CAPITULO VIII
JUNTA DE DISCIPLINA

ART. 30 – FUNCIONARA UNA JUNTA DE DISCIPLINA BAJO LA DEPENDENCIA FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESENCIALES:

1- RESOLVER EN LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS POR FALTAS E INFRACCIONES COMETIDAS POR PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO SOMETIDOS A SU CONOCIMIENTO Y DECISIÓN, APLICANDO LAS SANCIONES PREVISTAS POR LAS LEYES ESPECIFICAS.

2- CONOCER Y DECIDIR EN LOS RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS CONTRA SANCIONES APLICADAS AL PERSONAL POLICIAL O PENITENCIARIO FUNDADAS EN LA COMISIÓN DE FALTAS QUE NO REQUIERAN SUMARIO ADMINISTRATIVO PREVIO PARA SU IMPOSICIÓN.

3- DICTAMINAR EN LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE LA RESOLUCION CORRESPONDIERA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA O A QUIEN EL DELEGUE ESA FACULTAD, ACONSEJANDO LA SANCION A APLICAR.

4- DENUNCIAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE LA COMISION DE HECHOS DELICTIVOS ADVERTIDOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

ART. 31 – LA JUNTA DE DISCIPLINA DEBERÁ INTEGRARSE CON TRES (3) MIEMBROS, LOS QUE SERÁN DESIGNADOS POR EL MINISTRO, Y DEBERÁN REPRESENTAR A:

1- EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.
2- EL SUBSECRETARIO DEL AREA.
3- LAS SEIS (6) POLICIAS DE LA PROVINCIA O DEL SERVICIO PENITENCIARIO, ALTERNATIVAMENTE, CUANDO RESULTARE IMPUTADO PERSONAL DE UNA DE LAS POLICIAS O DEL SERVICIO PENITENCIARIO. LA DESIGNACION RECAERA EN PERSONAL SUPERIOR QUE HUBIERA PRESTADO, POR LO MENOS, QUINCE (15) AÑOS DE SERVICIOS.

DURARAN TRES (3) AÑOS EN SUS FUNCIONES, RENOVÁNDOSE TOTALMENTE AL FINALIZAR EL PERIODO.

CAPITULO IX
COMISION BICAMERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ART. 32 – CREASE EN EL AMBITO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL UNA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE FISCALIZACION Y CONTROL DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. TENDRÁ POR MISION LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS ORGANISMOS QUE EJECUTAN Y DESARROLLAN POLITICAS DE SEGURIDAD PUBLICA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

*ART. 33 – LA COMISIÓN ESTARÁ INTEGRADA POR UN SENADOR Y UN DIPUTADO POR CADA UNO DE LOS BLOQUES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, DESIGNADOS POR LAS RESPECTIVAS H.H. CÁMARAS. LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN CORRESPONDERÁ A UN LEGISLADOR DE UN PARTIDO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN.
(TEXTO MODIFICADO SEGUN LEY 7546, ART. 1)

ART. 34 – QUEDARA ESPECIALMENTE FACULTADA PARA REQUERIR DE TODO ORGANISMO PÚBLICO O PRIVADO, NACIONAL, PROVINCIA LO MUNICIPAL TODA LA INFORMACIÓN QUE ESTIME CONVENIENTE A LOS FINES DE SU CREACIÓN.

ART. 35 – LA COMISION PRODUCIRÁ ANUALMENTE UN INFORME PUBLICO.

CAPITULO X
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ART. 36 – CUANDO AL MOMENTO DE LA ELECCION DEL PRIMER COORDINADOR DE SEGURIDAD EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL CORRESPONDIENTE NO TUVIERE UN AÑO DE SESIONES, NO SE EXIGIRÁ EL REQUISITO DE ASISTENCIA DEL ARTICULO 24 DE LA PRESENTE LEY.

ART. 37 – DEROGUESE LA LEY 5.940 Y TODA OTRA NORMA QUE SE OPONGA A LA PRESENTE.

ART. 38 – COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO.

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA, EN MENDOZA, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.