Historia

En diciembre de 1999, a través de la sanción de la Ley Nº6721, se crea el SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA .

En el marco de este sistema se establecen sus bases políticas, jurídicas e institucionales .

Y, en este Sistema, se crea como un organismo dependiente del entonces Ministro de Justicia y Seguridad, la INSPECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, siendo su característica esencial la de ser un ÓRGANO CIVIL DE CONTROL EXTERNO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

La Inspección General de Seguridad inicia su funcionamiento los primeros días del mes de Enero de 2000. El Directorio de este Organismo civil estuvo conformado originariamente por el Dr. MIGUEL ANGEL BONDINO (Director Presidente), el Dr. JORGE AGUSTIN VICCHI y Dr. DIEGO ARENAS (Directores Vocales) , representantes del Partido Radical, Justicialista y Demócrata respectivamente, ejerciendo la Secretaría del mismo el Sr. PEDRO ENRIQUE DIAZ.

Con posterioridad, ejercieron el cargo de Director Presidente el Dr. OSVALDO TELLO, el Dr. ALEJANDRO APATYE y la Dra. LAURA E. ARIZA y como Directores Vocales los Dres. OMAR PEREZ BOTTI, el Dr. JUAN CARLOS AGUINAGA y el Dr. FELIX PESCE, siendo estos representantes de los distintos partidos políticos de la Provincia.