Historia

En diciembre de 1999, a través de la sanción de la Ley Nº6721, se crea el SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA .

En el marco de este sistema se establecen sus bases políticas, jurídicas e institucionales .

Y, en este Sistema, se crea como un organismo dependiente del entonces Ministro de Justicia y Seguridad, la INSPECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, siendo su característica esencial la de ser un ÓRGANO CIVIL DE CONTROL EXTERNO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

La Inspección General de Seguridad inicia su funcionamiento los primeros días del mes de Enero del año 2000. El Directorio de este Organismo civil estuvo conformado originariamente por el Dr. MIGUEL ANGEL BONDINO (Director Presidente), el Dr. JORGE AGUSTIN VICCHI y Dr. DIEGO ARENAS (Directores Vocales) , representantes del Partido Radical, Justicialista y Demócrata respectivamente, ejerciendo la Secretaría del mismo el Sr. PEDRO ENRIQUE DIAZ.

En el período comprendido entre 2003 – 2007, la composición del DIRECTORIO fue la siguiente: Director Presidente Dr. Osvaldo Tello (representante UCR); Dr. Diego Arenas (representante PD) y Dr. Omar Pérez Botti (representante PJ); posteriormente el Dr. Osvaldo Tello en el año 2005 fue reemplazado por el Dr. Alejandro Apatye hasta noviembre de 2.005 que ingresó como Directora Presidente la Dra. Laura Ariza. Por otro lado en 2005 ingresó como Director Vocal el Dr. Félix Pesce como representante del PJ en reemplazo del Dr. Omar Perez Botti por otro lado el Dr. Juan Carlos Aguinaga en el año 2006 ingresó como Director Vocal en su calidad de representante del PD en remplazo del Dr. Diego Arenas Con posterioridad, ejercieron el cargo de Director Presidente el Dr. OSVALDO TELLO, el Dr. ALEJANDRO APATYE y la Dra. LAURA E. ARIZA y como Directores Vocales los Dres. OMAR PEREZ BOTTI, el Dr. JUAN CARLOS AGUINAGA y el Dr. FELIX PESCE, siendo estos representantes de los distintos partidos políticos de la Provincia.

Desde 2007-2011 (Ley 7813 – Descentralización). Director Presidente Dr. Félix Pesce representante PJ; Dr. Norberto Parma (representante UP); Dr. Jorge González (representante Confe); Dr. Leopoldo Orquín (representante UCR) y Dr. Gonzalo Barrio (representante PD).

Desde 2012-2015. Directora Presidente Dra. Mariana Herrero (representante PJ); Dr. Jorge González (representante Confe), Dr. Leopoldo Orquín (representante UCR), Dr. Norberto Parma (representante UP) y Dr. Diego Arenas (representante PD). En el año 2012 renunció el Dr. Jorge González y no se designó reemplazo y en Octubre de 2.014 renunció el Dr. Leopoldo Orquin ingresando en Noviembre de 2.015 ingresó como Director Vocal por la UCR el Dr. Marcelo Puertas.

Desde 2016-2022 (modificación ley 6721 por ley 8864) Director Presidente Dr. Marcelo Puertas (representante Poder Ejecutivo) Director Vocal Dr. Norberto Parma (representante Frente de Todos) Director Vocal Dr. Diego Arenas (representante cambia Mendoza), posteriormente en el año 2016 ingresa como Director Vocal el Dr. Ricardo Batiz en reemplazo del Dr. Diego Arenas.

En la actualidad, el Director presidente de la Inspección General de Seguridad es el Dr. Marcelo Puertas, y los directores vocales el Dr. Miguel Ángel Bondino y el Dr. Gustavo Sarli.